viernes, 4 de noviembre de 2016

Buscando a Victoria: Un Cuento de Guerra en Guatemala



Historia ambientada en la década de los  80 del siglo pasado, un conflicto armado desangra a la población guatemalteca y los fantasmas deambulan en las calles empedradas de los pueblos del triángulo ixil.

Mario, un burgués enamorado de una guerrillera llamada Victoria, se enfrasca en la aventura de buscar a su amada en las peligrosas y bellas montañas del Quiche, para convencerla que abandone la lucha revolucionaria, él cree, sin duda, que es una guerra inútil, sin sentido, en donde pelean hermanos, al final lo que encuentra Mario, es la libertad absoluta.
           
“Buscando a Victoria” no tiene ideología,  como dice el  personaje de la novela el “viejo chaman”, “La auténtica  revolución es la  del Ser Interior”.

Es así como la política y los que la ejercen se infiltra en el  escenario de la guerra, listos para actuar, los de antes, los de ahora, los de mañana, son viajeros en el tiempo, se ajustan a las circunstancias, se esconden entre la sombra de los gobiernos, e instituciones, se disfrazan y  engañan con su buen hablar  ofreciendo  esperanza, su fin, tomar el control del confiado pueblo.

El perdón, para el final, cuando ya se ha perdido demasiado, las personas consientes comprenden  que es cuestión de tiempo  que los actos  buenos o malos regresen a nuestra vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario